2

Encuentra las diferencias

Posted by oMaR on 7:41 PM in ,


"Estados Unidos ha accedido a la final de la Copa FIFA Confederaciones, luego de vencer al número uno del mundo, según el ranking FIFA, España, por un marcador de 2 a 0" es lo que se ha podido ver en los distintos medios deportivos.

El resultado se convierte, quizá, en el más importante de la historia de Estados Unidos en el fútbol soccer. Y aunque hay que reconocer que el arbitraje no fue de lo mejor y hasta pudo favorecer a los americanos, EUA supo hacer su partido; sí, también hay que reconocer que Estados Unidos marcó el primer gol y se "echó para atrás", pero hay formas de hacerlo; una cosa es encerrarse y confiar en que no te marquen gol y otra, como EUA, conocer tus posibilidades y las del rival, jugar con su desesperación y crear oportunidades a la ofensiva.

Muchos han nombrado de "sorpresivo" al resultado; sin embargo, no me parece adecuado hacerlo; para mi una sorpresa, deportivamente hablando, se da cuando hay dos rivales con oportunidades completamente desiguales y el más débil termina ganado. En el caso de EUA y España, no fue así, ya que desde 1994 Estados Unidos ha estado trabajando y esforzándose en búsqueda de un objetivo, que ellos mismos se pusieron, luego de ser eliminados en su propio mundial: "Ser campeones en 2010".

Aunque nos pese, hay que reconocerlo, Estados Unidos venció en medida de sus posibilidades a España en la Confederaciones y lo hicieron porque juegan como equipo y saben que sus "estrellas" juegan para el equipo y no para si mismos.

Mientras tanto, del otro lado del charco, México juega un partido amistoso contra Venezuela, gana con un contundente 4 a 0 y un dominio total del partido, el desarrollo del encuentro por parte de México convence a los medios de comunicación, pero no es así con una gran cantidad de aficionados, que entienden el nivel del rival y que saben que los hombres de la selección mexicana, deberían tener un mayor peso y un mejor juego; aunque también se debe reconocer el hecho de que se tiene que pasar por una reestructuración, aunque a la vez se exige que sea de verdad.

Por cierto, hay que recordar que México podría estar en el lugar de EUA, jugando la Copa Confederaciones en Sudáfrica, pero lamentablemente nos eliminaron en la final de la Copa Oro 2007 al ganarnos 2 a 1. Eso si, los federativos mexicanos saben que no es lo mismo, pues reconocen que siempre es mejor jugar un partido amistoso en territorio americano que ir a cualquier torneo de importancia deportiva; simplemente hay que recordar la gran cantidad de dinero que recibe la Federación por ese tipo de encuentros.

Muchos nos preguntamos el por qué el cambio tan radical de la situación entre México y Estados Unidos, antes los mexicanos dominaban sin problemas, ahora es muy complicado que eso pase. Y esto se ha dado porque los entornos desarrollados se han diferenciado, cinco de las diferencias que he encontrado al cuestionarme lo anterior han sido:

1.- Estados Unidos trabaja desde 1994 pensando en ser Campeones del Mundo para el 2010. México trabaja cada 4 años pensando en llegar al quinto partido del Mundial en curso.

2.- A los federativos mexicanos les interesa más el poder económico que el deportivo. A los estadounidenses, aún parece, lo contrario.

3.- A los jugadores estadounidenses los mandan a Europa, aún sea con sueldos bajos y a equipos en desarrollo, a los vedettes mexicanos sólo los mandan cuando un equipo "grande" o importante los pide y sólo bajo una situación de ganancia para el representante y para el jugador.

4.- Los equipos mexicanos compran jugadores de posiciones importantes del extranjero, los de Estados Unidos, envían a sus jugadores a aprender.

5.- Estados Unidos cree en los procesos largos con los entrenadores, En México a los entrenadores se les da poco tiempo para entregar resultados y de no ser positivos, son cambiados de forma veloz.

Créanme, no soy tan pesimista y realmente espero que el fútbol mexicano se cure de la enfermedad que está pasando, pero para eso se necesita trabajar, porque créanme directivos, no vamos a mejorar sólo pidiéndole milagritos a la Virgen.

2 Comments


Excelente lo que pones Omar, y yo insisto: CUANDO LA FEDERACIÓN DEJE DE PENSAR EN EL DINERO Y PIENSE MÁS EN EL DEPORTE, MEJORARÁ; Y CUANDO SALGA JUSTINO COMPEAN Y SOBRE TODO, DECIO DE MARÍA, LA FEDERACIÓN TENDRÁ UN CAMBIO RADICAL. FUERA LOS DIRECTIVOS DE LA FMF. A Y TAMBIÉN SE ME OLVIDABA, FUERA LOS PROMOTORES QUE TANTO DAÑO LE HACEN A NUESTRO FÚTBOL!!!!


Mi estimado EL Omar, agrego algunos detalles a los puntos que haces bien en señalar.

1.- La mentalidad de los gringos es una mentalidad de ganadores, de gente que se fija un objetivo y lo logra (basta con adentrarse en su historia, con conocer a sus deportistas, con conocer a sus empresarios). La mentalidad de mexicana es como a la inversa, pues nos apachurramos ante el éxito (salvo pequeñas excepciones), tenemos miedo de avanzar, de ganar, de sobresalir... Nos tiemblan las patitas cuando estamos lejos, cuando nos sentimos indefensos.

2.- Basta con recordar que el soccer es de los deportes menos favorecidos económicamente en Estados Unidos. Basta con saber que no existen mafias a la mexicana como las que juntan el poder de los medios, el dinero y los intereses personales (temas que ya has tocado en este blog).

3.- Porque a ellos les interesa triunfar, porque no los apapachan si no se lo merecen, porque no es un club de cuates de la selección dónde solo juegan los amigochos. Porque allá los medios no les dicen "hágannos soñar" cuando juegan un amistoso vs. Venezuela (haciendo alusión al Récord).

Bueno, sinceramente podría seguir jajaja, pero la idea está clara. A este paso los gringos serán campeones del mundo antes de lo que nosotros podamos serlo (if possible).

Post a Comment

Copyright © 2009 El lugar de Luckie All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.