0

¡Feliz Cumpleaños Don Nacho!

Posted by oMaR on 4:44 PM in

31 de Julio de 2009, hace 93 años nació uno de los hombres más importantes de la conformación del fútbol mexicano, dado su trabajo como director técnico y su continuo apoyo a fuerzas inferiores; además de ser considerado por muchos como el mejor entrenador mexicano de todos los tiempos. Obviamente, hago referencia a Don Nacho Trelles.

Dado su aniversario de nacimiento, en la Federación Mexicana, se está analizando la posibilidad de realizarle un merecido homenaje a Don Nacho Trelles para el próximo 12 de Agosto en el Estadio Azteca, cuando México enfrente a Estados Unidos en un partido de la eliminatoria mundialista. La idea, lógicamente no surge por parte de la Federación, surge por recomendación de un reportero.

Personalmente, me gustaría mucho ver un homenaje a Don Nacho Trelles, pues como él diría: "... es mejor recibir un homenaje cuando uno está vivo, ya de muerto ¿pa' qué?". Además, le mantengo un cariño y respeto especial a Don Nacho.

Será difícil borrar de mi memoria el 18 de Agosto de 2006, día en que fui al Club Deportivo Cruz Azul a dejar mis papeles, luego de que había sido aceptado para jugar en el Equipo Piloto, después de un mes y medio de pruebas. Aún estaba emocionado porque me habían aceptado y, en ese entonces, confiaba ciegamente en que las meras habilidades técnicas eran las únicas que te hacían llegar a Primera División, sin necesidad de dinero, ni de contactos.

Recuerdo que yo estaba sentado en la sala de espera y podía ver directamente al Campo 1 de la Noria, a mis espaldas quedaban las puertas de vidrio de las oficinas, esas puertas que en un cierto momento sonaron al ser abiertas y que lógicamente me hicieron voltear... "¡No manches! ¡Es Nacho Trelles!", pensé emocionado, aunque por fuera sólo lo vi y sonreí.

Saludó a la recepcionista, volteó y me extendió la mano, nos saludamos y me dijo: "Joven, ¿ya listo para entrar al mejor equipo?" sólo sonreí; "porque aquí se está para echarle huevos y llegar a esa cancha... al Azul" fueron sus palabras exactas. Eran tantos mis nervios y mi emoción que sólo sonreía y movía la cabeza afirmado lo que me decía.

Ya para cuando entrenaba en el Club, recuerdo que lo mejor era llegar unos minutos antes de nuestro entrenamiento, ver al Primer Equipo practicar y observar la llegada de Don Nacho, quien siempre nos saludaba uno a uno a los jóvenes que estábamos sentados, esperando la hora de nuestro entrenamiento, en la separación de las gradas y el Campo 1.

Recuerdo que por cinco días no lo vimos llegar, le preguntamos a uno de nuestros profesores y nos dijo que había operado de la rodilla a Don Nacho. Lo sorprendente es que al siguiente lunes lo vimos caminando por el Club como si nada hubiera pasado. Ahí aprendí que cuando algo está hecho con madera fina, es duro de quebrarlo.

Siempre se ha dicho de Don Nacho Trelles que es una de las personas que más apoya a los jóvenes. Me consta. Durante los entrenamientos era común verlo caminar por el campo y hacernos indicaciones, uno de mis entrenadores, Horacio López Salgado, siempre le decía en voz alta: "Don Nacho, enséñelos a jugar, vea ni meten la pierna, son unas nenitas", Don Nacho Trelles, sólo reía.

Sin embargo, de esos días de duro entrenamiento, el que más recuerdo fue uno en que en un interescuadras uno de mis compañeros sacó un tiro de volea de apenas unos pasos de afuera del área, yo realicé mi recorrido adecuadamente, me lancé y saqué el balón; "¡Aja, arquero! chingao, ¡qué parada!" escuché, me levanté y vi a Don Nacho Trelles aplaudiendo con las manos hacía arriba. Fue un momento inolvidable, tanto que cuando llegué a mi casa, le conté con mucha emoción a mis padres y en la noche no podía dormir.

Al final no habré llegado a la Primera División, pero igualmente soy sólo una prueba de los muchos que les pueden decir que Don Nacho Trelles es una de esas figuras que realmente apoya y se preocupa por los jóvenes. Así que si la Federación se duerme y no le hace un merecido homenaje a Don Nacho Trelles, igual no importará, porque el mejor homenaje es el que todos los que tuvimos el honor de conocerlo, le hacemos.

¡Gracias Don Nacho Trelles y FELIZ CUMPLEAÑOS!


0 Comments

Post a Comment

Copyright © 2009 El lugar de Luckie All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.