La ONEFA tackleó a los Borregos

La decisión fue tomada luego de llevarse a votación el reingreso de los Tec's a la ONEFA, pues el pasado 1 de abril, el Sistema Tec pidió, en una carta firmada por el rector Rafael Rangel Sostmann, su salida de la ONEFA para iniciar la conformación de una nueva liga de fútbol, pues no se encontraban de acuerdo con ciertos parámetros y decisiones de dicha organización.
Semanas más tarde, el Sistema Tec se enfrentó ante las negativas de otras instituciones para la creación de esa nueva liga y terminaron viéndose obligados a pedir su reingreso a la ONEFA; para establecer ese regreso, la ONEFA debía recibir una petición formal del Tec, revisarla, esperar 40 días, según los lineamientos, para luego hacer la votación con los miembros de la junta directiva; aspecto que no se respeto y que deja en entredicho la actitud de la mesa directiva y de algunos equipos contra el Tec. Si los Borregos deseaban estar de regreso, necesitaban el 80% de los votos, cosa que no fue así, pues el 50% aceptó el regreso de los equipos del Tec y el otro 50% dijo que no.
Al final la decisión ha sido tomada y los equipos de la ONEFA para este 2009 se repartirán en tres grupos de la siguiente manera:
Grupo A
Tigres, UDLA, Pumas UNAM, Águilas Blancas, Linces UVM, UAC y Aztecas.
Grupo B
Universidad Regiomontana, Universidad Metropolitana, UACH, UAT, UVM Guadalajara, Burros Blancos IPN y UAEM
Grupo C
Pumas Acatlán, UVM Querétaro, UA Cancún, Chapingo, Tepeyac, Centinelas y Universidad de Veracruz.
Para cerrar me gustaría comentar que al igual que en la ocasión en que UNAM e IPN decidieron conformar su propia liga, surge la incertidumbre entre los aficionados, pues se preguntan hacía dónde va el nivel del fútbol americano en México.
Cada vez más uno se puede dar cuenta de que a los directivos lo que menos les importa son los jugadores y las posibilidades que les pueden dar. Entiendo completamente que lo realizado, en temporadas pasadas, por los equipos del Tec es realmente reprochable, desde el hecho de ofrecer becas a jugadores destacados de otros equipos, hasta el hecho de rechazar el reducir el límite de edad; pero hay que reconocer que estos equipos daban otro nivel a la liga de la ONEFA con todo y lo que eso conlleva.