1

Se dice liderar, no liderear

Posted by oMaR on 3:34 PM in
El pasado sábado, durante la transmisión del partido de semifinal entre Pumas y Puebla, uno de los comentaristas dijo la siguiente frase: "... los Pumas comienzan a liderear el partido". Instantáneamente dirigí un grito a la televisión - "liderar, se dice liderar" - expresé.

Mi papá volteó a verme y sin expresar una palabra, pude ver que, con un gesto en la cara, me decía: "pues déjalos, así son...". Al momento, le comencé a argumentar a mi padre que me parece increíble que no todos, pero si gran parte de la gente que está en los medios de comunicación no entienden la responsabilidad que tienen para buscar una sociedad mejor, responsabilidad que conlleva el expresarse de manera correcta, pues al final, terminan siendo modelos a seguir para muchas personas.


Por supuesto que no quiero decir que la gente de los medios de comunicación no tiene derecho a equivocarse, al final son seres humanos tan perfectos e imperfectos como cada uno de nosotros, pero eso si, deben tratar de investigar para mejorarse, para corregirse.


Posterior a esa situación, comencé a pensar qué podía hacer para no sólo quejarme, sino tratar de ayudar en algo, lógicamente me vino la idea por la que estoy escribiendo estas líneas. "¿Por qué no hacer una sección de Dudas Ortográficas en mi blog?", me pregunté y al no encontrar algo que me detuviera, aquí está esa sección:


DUDAS ORTOGRÁFICAS


Por supuesto que el primer caso para esta sección es la razón por la que se funda: "¿es liderar o liderear?"


Liderar es la forma correcta y no liderear. Para dar razones, recurro a la versión en PDF del "Diccionario de dificultades de la Lengua Española" de Manuel Seco, quien en la página 246, comenta:


"Como adaptación del inglés leader, pronunciado corrientemente /líder/, la Academia registra en su Diccionario el nombre (que puede ser masculino y femenino) líder, ampliamente usado desde hace mucho en la prensa. Su plural es líderes. No debe usarse la forma inglesa original, leader, ni su plural leaders. En realidad, la misma forma española no es muy necesaria, pues son equivalentes suyos dirigente, jefe y cabeza (en una competición deportiva, solamente este último: El Rayo es el cabeza de su grupo). Cabeza, referido a varón o a cosa personificada de nombre masculino, se usa como masculino. La Academia no sólo ha acogido líder, sino sus
derivados liderato, liderazgo y liderar "

Ahí está la prueba, pero es más,
si necesitan otra referencia, simplemente acudan a cualquier diccionario que tengan impreso, ahí, en la definición de líder, encontrarán que se incluye el verbo liderar, más nunca se hace referencia a liderear.


1 Comments


Creo que quedo claro el punto.
Omar LIDEREARÁ el equipo de cine...ahhh jajaja

Post a Comment

Copyright © 2009 El lugar de Luckie All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.